Lección 1
“El liderazgo es el acto de influenciar / servir a otros por los intereses de Cristo en sus vidas para que logren los propósitos de Dios para y a través de ellos”, – Bill Lawrence, presidente de Leader Formation International, en Bible.org.
DOCUMENTOS

El verdadero liderazgo cristiano
El liderazgo cristiano no está arraigado en nociones mundanas de éxito, como el amor al dinero o al poder. Jesús mismo habló en contra de esto al expresar la importancia de servir a los demás.
Pero Jesús los llamó a sí mismo y les dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y los que son grandes ejercen autoridad sobre ellos. Sin embargo, no será así entre ustedes; pero el que quiera hacerse grande entre vosotros, sea vuestro servidor. Y el que quiera ser el primero entre vosotros, sea vuestro esclavo, así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos ”. – Mateo 20: 25-28, NKJV
Los líderes no deben oprimir y dominar a otros con su autoridad, como practicaban los gentiles. En cambio, los líderes sirven a los demás, lo que Jesús demostró cuando “se despojó de su reputación, tomando la forma de un siervo y haciéndose semejante a los hombres. Y habiéndose encontrado en apariencia de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta el punto de la muerte, la muerte de cruz ”Filipenses 2: 7-8.
Principios de liderazgo cristiano
1. Amor
Dios es amor (1 Juan 4: 8) y “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” Romanos 5: 5.
Es difícil exagerar la expresión del poder y la influencia del amor de Dios.
En 1 Corintios 13, Pablo escribió sobre la naturaleza transformadora del amor y cómo es más grande que los dones espirituales de la fe y la esperanza. Jesús les dijo a sus discípulos que otras personas los conocerían por su amor (Juan 13:35).
El amor es fundamental para el cristianismo y todo cristiano. Cualquier líder cristiano debe dejarse llevar en su vida por el amor de Dios en todo lo que haga. En este sentido, que otras personas reconozcan el corazón y los motivos de ese líder.
CONCLUSION:
El amor debe de ser expresado no desde el temperamento de quien lo da, sino desde quien lo recibe. Es ésta la diferencia entre el amor expresado desde el egoismo (amor egoista: Así soy yo y así lo expreso) el amor expresado por el lídrer cristiano es el amor altruista, sin egocentrismo sino con altruismo.
2. Modestia
“ Todos nos hemos encontrado con el líder sabelotodo, el tipo de líder que “somete”, según el escritor Brent Rinehart en Crosswalk . Pero Proverbios 16: 5 dice que los orgullosos de corazón son “una abominación” para Dios. Ser arrogante no ayuda a modelar ni demostrar los intereses de Cristo. Más bien, está en conflicto directo con el liderazgo cristiano.
El orgullo precede a la destrucción, y el espíritu altivo antes de la caída. Es mejor ser humilde con los humildes que repartir despojos con los soberbios. – Proverbios 16: 18-19
CONCLUSION:
El liderazgo cristiano exige que el líder sea modesto. Estudios comprobados han encontrado que la percepción de la gente, es que el líder cristiano debe de poseer un auto o una casa con un valor promedio de el valor los autos o casas de de los miembros de su congregación. Si el valor es más bajo, será percibido como un mal administrador o con falta de éxito, de ser más elevado, será percibido como alguien que está aprovechando su liderazgo para su propio beneficio económico.
3. Autodesarrollo
Jesús modeló el autodesarrollo, según Ron Edmondson. Jesús a menudo “se escapaba constantemente para pasar tiempo con Dios “.
Uno de los ejemplos más sorprendentes de esto es cuando Jesús oró en el huerto de Getsemaní justo antes de su arresto. Jesús sabía “todas las cosas que le sobrevendrían” (Juan 18: 4), incluso la dolorosa flagelación y la crucifixión.
Esto causó una intensa angustia y dolor, que es evidente en el relato de Lucas. Lucas, que era médico, fue el único escritor de los evangelios que describió el sudor de Jesús como sangre, refiriéndose a una rara condición llamada hematidrosis.
Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y se arrodilló y oró, diciendo: “Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; sin embargo, no se haga mi voluntad, sino la tuya ”. Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo. Y estando en agonía, oró más fervientemente.
Entonces Su sudor se volvió como grandes gotas de sangre que caían al suelo. – Lucas 22: 41-44
Los líderes cristianos pueden seguir el ejemplo de Jesús, de buscar a Dios para tener una idea de su voluntad y fortaleza. Convertirse en más justos es un proceso de por vida para todos los cristianos, y los líderes deben tomarse el tiempo para crecer espiritualmente.
4. Motivación
En lugar de engañar o explotar a las necesidades emocionales o espirituales de las personas, los líderes cristianos motivan a otros.
_____________________________________
Ver: diferencia entre motivación y manipulación.
Ver: Motivación negativa vs Motivación positiva
Ver: Motivación por temor y MOtivación por visión
_____________________________________
En Nehemías 2:17, “Nehemías motivó intrépidamente al pueblo a reconstruir los muros de Jerusalén”. Él presentó una visión, compartió un plan y le aseguró al pueblo de Dios que Dios estaba con ellos.
Cuando movemos a las personas para nuestro propósito, las manipulamos y explotamos. Pero cuando movemos a las personas al propósito de Dios, las motivamos.
CONCLUSION:
Existe una gran diferencia entre motivación (usualmente es verbal) y motivación visual (usualmente es por inspiración).
5. Corrección
Corregir a otros de la manera correcta es importante para todos los cristianos.
Muchos pasajes de las Escrituras hablan de este principio, como lo ilustran los siguientes ejemplos:
“Y considerémonos unos a otros para suscitar el amor y las buenas obras, no dejando de congregarnos, como es costumbre de algunos, sino exhortándonos unos a otros, y tanto más a medida que veis que se acerca el día” Hebreos 10: 24-25
“Y os exhortamos, hermanos, a reconocer a los que trabajan entre vosotros, y están sobre vosotros en el Señor y os amonestan, y a estimarlos muy en amor por causa de su trabajo. Estén en paz entre ustedes. Ahora os exhortamos, hermanos, a amonestar a los rebeldes, consolar a los pusilánimes, sostener al débil, ser pacientes con todos ”1 Tesalonicenses 5: 13-14
“Pero evita las disputas necias e ignorantes, sabiendo que generan contiendas. Y el siervo del Señor no debe reñir, sino ser amable con todos, capaz de enseñar, paciente, corregir con humildad a los que se oponen, si Dios quizás les conceda el arrepentimiento, para que conozcan la verdad y puedan. Recobren el juicio y escapan de la trampa del diablo, habiendo sido tomado cautivo por él para hacer su voluntad ” 2 Timoteo 2: 23-26.
¿Cómo pueden los líderes cristianos abordar la corrección de otros de la manera correcta?
Lawrence ofrece los siguientes consejos:
• Entendiendo sus temperamentos
• Respetando sus preocupaciones
• Creyendo en sus dones
• Apoyando sus sueños
• Desafiando sus defectos
_____________________________________
VER: Diferencia entre Corrección, Disciplina y castigo.
VER: Desfinición correcta de exhortar.
VER: Definición correcta de amonestar
6. Integridad
Los buenos líderes practican y valoran la integridad.
“Los labios justos son el deleite de los reyes, Y aman al que habla correctamente” – Proverbios 16:13
La gente no sigue a los líderes que carecen de integridad. La integridad implica tanto acciones como palabras.
Ahora bien, no hacemos referencia tanto a cosas como no robar, como a la hipocresía.
La integridad implica practicar lo que predicamos, ser coherentes y confiables, hacer lo que decimos que haremos y vivir de tal manera que otros confíen en nosotros .
CONCLUSION:No estudiar suficiente ¿será falat de integridad?No decir las verdades completas, ¿será falta de inegridad?Evitar temas controversiales, ¿será falta de integridad?Estar falto de información contemporanea, dando explicaciones sin fundamento, ¿será falta de integridad?
7. Seguidor de la voluntad de Dios
“¿Hay algo más importante en un líder que buscar la dirección de Dios?” Preguntó Rinehart.
“Un buen líder cristiano busca al Señor, encomienda su camino al Señor y el Señor establece los próximos pasos”.
Las preparaciones del corazón pertenecen al hombre, pero la respuesta de la lengua es de Jehová. …”Encomienda tus obras al SEÑOR, y tus pensamientos se afirmarán. … El corazón del hombre planea su camino, pero el Señor dirige sus pasos” – Proverbios 16: 1, 3, 9
TAREA DE ESTA SECCION:
La intención de esta tarea, es hacer un ejercicio de integridad. Dar respuestas con fundamento ( no solo lógico) sino científico y teológico.
Es pecado tomar bebidas alcoholicas?
Es pecado bailar?
Es pecado grabarse tatuajes?
Es pecado participar en juegos de azar?
Es pecado escuchar canciones no eclesiásticas?
________________________
Instrucciones:
Deberá presentar esta tarea a mas tardar, una semana antes del siguiente módulo.
Cada pregunta deberá de contar por lo menos de media página de contenido, con respuestas respaldadas por la Bíblia. Deben de tener la intención de ser objetivas, completas y documentadas.
Dr. Pablo Sánchez
Deberá ser enviada por correo a admin@myeicu.org